¡EL CHISTE SE CUENTA SOLO! Delcy Eloína descartó totalmente formalizar la dolarización en Venezuela

@DolarToday / Oct 19, 2020 @ 9:00 am

¡EL CHISTE SE CUENTA SOLO!  Delcy Eloína descartó totalmente formalizar la dolarización en Venezuela
AME5421. CARACAS (VENEZUELA), 31/07/2020.- Un hombre realiza un pago con dolares el 30 de julio de 2020, en Caracas (Venezuela). La imparable inflación que vive Venezuela ha llevado a la inevitable dolarización de facto, a la que el presidente Nicolás Maduro se ha rendido después de años de críticas y rechazo a la divisa estadounidense, y defensa a ultranza del bolívar -moneda nacional sobreviviente a decenas de batallas-, cuyo valor se encuentra bajo mínimos. EFE/ Rayner Peña R

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez descartó toda posibilidad de convertir la dolarización transaccional en un proceso formal, no solo por el persistente «bloqueo» de Estados Unidos, sino porque la decisión es que el bolívar siga siendo la moneda de curso legal oficial en el país.

bancaynegocios

«Si hubiera que cambiar el bolívar por otra moneda, sería por una creada en el país, no por otra divisa», lanzó la sugerente hipótesis la funcionaria

En entrevista con el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas, quien tiene un programa dominical de entrevistas, Rodríguez enfatizó que no quería que Venezuela viviera «atada» a otra moneda extranjera, como ocurre en otros países de la región.

«El Bolívar es nuestra moneda. Seguirá siendo nuestra moneda nacional, si se sustituyera sería por otra moneda nacional, no por divisas», insistió.

– Ya no hay hiperinflación –

Hablando como ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela ya superó la hiperinflación, aunque los precios siguen subiendo de manera muy impactante. «El pueblo venezolano ha visto que no hay hiperinflación aunque sus números de la inflación siguen impactando».

La funcionaria defendió el plan de «recuperación económica lanzado en 2018», al señalar que ha tenido «virtudes», pero ha habido muchos desafíos, que se han agravado con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Si hay o no hiperinflación en Venezuela es un debate teórico: hay economistas que señalan que se ha pasado a una etapa de inflación alta y persistente y otros sostienen que la hiperinflación se mantiene, ya que no hay una definición precisa sobre cuándo termina este proceso.

Delcy Rodríguez dijo que con la ley antibloqueo «todos los sectores van a tener un impulso». Esta polémica norma busca «reforzar los ingresos de los trabajadores, consolidar el sistema de protección social de los trabajadores, recomponer, recuperar y mantener los servicios públicos que estaban atados a tecnologías de Estados Unidos y Europa».

«La economía venezolana está bloqueada porque el centro y el objetivo geopolítico es la economía, para causar sufrimiento a todo el pueblo venezolano sin ningún tipo de distinción. Por eso, el apoyo de todos los sectores y el esquema de rechazo al bloqueo imperial. Así que toda esta nueva tarea esta engranada con las responsabilidades de ser Vicepresidenta», señaló.

«El Ministerio de Finanzas acompaña todas estas políticas y el diseño de políticas que permitan el resultado victorioso de un pueblo que en los últimos años, en medio de un feroz y criminal bloqueo, ha resistido victoriosamente», puntualizó Rodríguez, al tiempo que reiteró que Venezuela tiene potencialidades de generar inversión a gran escala, «lo cual es un atractivo para el inversionista nacional y extranjero que verá protegido su patrimonio con la Ley Antibloqueo».

– «Venganza personal» –

En tono provocador, la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez dijo que la victoria electoral del oficialismo en las parlamentarias del 6 de diciembre, sería «nuestra venganza personal con mucho amor por la felicidad de Venezuela».

El dardo recuerda una expresión similar utilizada en una entrevista con José Vicente Rangel por la funcionaria al hablar de la consolidación del proceso revolucionario, la cual causó una enorme polémica y un aluvión de críticas en redes sociales. Rodríguez dijo que tarde o temprano les llegará la justicia a los dirigentes opositores que pidieron sanciones internacionales.

«Nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie para que el pueblo vote. El pueblo ejerce su soberanía», dijo para restarle importancia al desconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del proceso electoral parlamentario de diciembre.

– Control sobre la pandemia –

Por otra parte, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro dijo que el método venezolano 7+7 ha permitido controlar la curva de contagios de Covid-19 en Venezuela.

Rodríguez recalcó desde que se conoció la enfermedad en China Venezuela desarrolló planes para la prevención.

«Nosotros veníamos haciendo seguimiento de los casos que había en China; luego los primeros días de enero el presidente Nicolás Maduro decide adelantarse y crea la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19», reseñó.

El plan 7+7 establece siete días de cuarentena y siete días de flexibilización para los sectores económicos y productivos a fin de avanzar hacia la nueva normalidad relativa.

Venezuela es uno de los países que reporta menor número de contagios diarios debido la atención médica desde que se reportó el primer caso en marzo de este año.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*